11

«Solo te quiero para coger»

Está bien querer «solo s3xo» con una persona, lo que NO está bien es que jugués con las emociones de otra persona con el único objetivo de tener s3xo. 

Hace unos días en una conversación con amigxs descubrí que la mayoría de ellxs han sufrido de ghosting, nombre que se da cuando alguien desaparece sin dar ninguna explicación; o caspering que son aquellas personas que tienen la típica relación de «somos todo, pero no somos nada» y le van dando largas y poniendo excusas para terminar en nunca «formalizar» o establecer un compromiso.

Pero ¿por qué ahora es tan común que esto suceda?
Bueno, hay muchas explicaciones, pero una de las más fuertes radica en el cambio de nuestras interacciones, la comunicación por medios tecnológicos muchas veces permite que las personas tengan menos filtros y menos empatía. Así mismo, la era moderna nos refuerza que todo es «desechable», inmediato y fugaz. Estos comportamientos son crueles y definitivamente innecesarios e inaceptables. Por eso se ha puesto tan de «moda» hablar de responsabilidad afectiva y sexoafectiva.

Parece contradictorio decir “responsabilidad sexoafectiva” cuando nos referimos al s3xo casual, ya que se supone que lo que queremos es tener prácticas libres, donde no haya un vínculo. Pero lamentamos decirles que es un error, porque en todo vínculo existe la responsabilidad. Toda relación debe tener prácticas cuidadas, acordadas y respetadas en las cuales podamos expresar nuestro deseo y generar acuerdos para no lastimar a la persona con la que elegimos compartir. 

Pero obvio que ser sincerxs tiene su costo. La otra persona nos puede decir que no está interesadx, y es ahí donde aparece: el egoísmo. ¡Queremos todo! Entonces, muchas veces, para no afrontar esa negativa, decimos mentiras o excusas como “dejemos que el tiempo pase” o “ dejemos que las cosas fluyan”, y un sinfín de frases más.

La responsabilidad sexoafectiva implica tener una comunicación clara, entender que nuestras conductas tienen consecuencias y repercusiones en la otra persona. Se debe ser clarx y cumplir los acuerdos previamente establecidos, no huir, dejar claras las expectativas, saber negociar y poner límites sanos. ¿La base? la empatía. 


Te vamos a dejar unos tips para tener s3xo casual con responsabilidad sexoafectiva.
1. Ser honestx: espresar sincera y directamente que es lo que quiero, qué busco y qué pretendo con vos. No tengo derecho de jugar con los sentimientos de la otra persona o con las ilusiones de esta. 
2. No jugar «el que se enamora primero pierde». Los sentimientos no deben verse con miedo, ansiedad y preocupación. 
3. Ejercer la empatía como bandera. Si yo quiero algo que no encaja en lo que la otra persona desea los pasos son: (1) Comunico, de forma clara, empática y sincera y (2) me «bajo» de la historia de la otra persona, entendiendo que no tengo derecho alguno a ocupar emocional y afectivamente un espacio que no está en mis planes. 
4. Somos responsables de nuestras acciones y debemos hacernos cargo de las consecuencias que pueda tener si no coincidimos en el diseño de la relación.
5. Evitemos los supuestos e inferencias: «Yo le di a entender que no quería nada serio». No es dar a entender, es ser directx y clarx.
6. Si me voy a retirar será con las palabras necesarias para que el otro pueda elaborar y seguir su vida. No me desaparezco, ni trato mal a la otra persona para que esta se aleje.
7. No se minimizan las emociones del otrx. Se escucha y se conversa con empatía.
8. Las conductas TIENEN que ir en linea con los acuerdos que se establecieron para la relación. No pueden ir por caminos diferentes porque generan confusión. 

Share:

Más contenido

Artículos relacionados

Sexo y Astrología: Parte 2

Si querés conocer más información sobre la astrología y tu sexualidad, solo necesitas averiguar la hora y lugar donde naciste para obtener tu carta astral,

Sexo y Astrología: Parte 1

Hoy les traemos un post cósmico, en colaboración con @resignificarte_lucreciaamador, experta en Astrología Chamanica 🌙 ¿Sabías que desde la astrología podemos encontrar muchas y diferentes pautas

Abrir chat
💬 Necesitás ayuda?
Hola, como podemos ayudarte?