04

Sexo durante la menstrución ¿cuál es el problema?

Sabemos que (lamentablemente) hay muchos prejuicios con el tema de la menstruación, y bueno ¿cómo no? si durante muchos años se nos ha enseñado que la menstruación es algo sucio y hasta asqueroso, se nos ha enseñado a ocultarlo como si fuera algo de lo que debemos sentir vergüenza.

Sin embargo, y aquí viene la buena noticia, en los últimos años esto ha ido cambiando poco a poco. Hemos logrado entender que la menstruación es parte natural de los cuerpos. Pero ¿qué es la menstruación? 

De forma muy resumida y sencilla, es el sangrado v@ginal normal que ocurre como parte del ciclo hormonal/reproductivo. Todos los meses, el cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la v@gina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero.

Tener s3xo o m@sturbarte durante el momento menstrual es una decisión muy personal. Sabemos que hay personas que durante este momento tienen dolores, molestias, inflamación, trastornos gastrointestinales, etc., por lo tanto solo vos sabés que tanto deseo tenés. Nuestro objetivo no es convencerte de hacerlo, es dejarte una espinita para que te cuestionés si no lo estás haciendo por ideas erróneas o porque realmente no te apetece. 

¿Cuáles son los beneficios? Acá hay mucha controversia en cuanto a si son beneficios reales/científicos o si solo son experiencias anecdóticas, sin embargo te vamos a dejar algunas: 

1. Alivio de los cólicos: Los org@smos pueden aliviar los cólicos menstruales. Estos contraen y relajan los músculos del útero, esa relajación podría aliviarlos. El s3xo o m@sturbación también activa la liberación de químicos llamados endorfinas, que te hacen sentir bien. 

2. Períodos más cortos: Las contracciones musculares durante un org@smo expulsan el contenido uterino más rápido. Eso podría causar períodos más cortos.

3. Incremento en el deseo sexual: Tu libido cambia durante tu ciclo menstrual, gracias a las fluctuaciones hormonales. 

4. Lubricación natural: La sangre actúa como un lube natural.

5. Podría aliviar tu dolor de cabeza.

MITOS

Mito #1: No hay embarazo durante el periodo

Falso. Aunque las probabilidades de fecundación son menores, no quiere decir que sean inexistentes. Si el ciclo menstrual es corto puede haber ovulación inmediatamente después de la menstruación y que haya fecundación por espermatozoides que queden en el útero, ya que estos pueden vivir ahí entre tres y cuatro días.

Mito #2:  No es necesario usar condón durante el periodo

Falso. El condón además de evitar un embarazo protege contra infecciones de transmisión sexual como el VIH y la Hepatitis, que pueden ser más transmisibles por el contacto con la sangre del periodo menstrual.

Mito #3: Tener s3xo durante el periodo es una práctica antihigiénica

Falso. Tratar de antihigiénico el acto sexual durante la menstruación es un estigma sociocultural. 

Mito #4: El s3xo durante la menstruación son dolorosas

Parcialmente falso. El dolor que puede sentir una persona durante la menstruación depende de cada cuerpo, pues la sensibilidad de cada unx es distinta durante este tiempo. Sin embargo, la sangre actúa como un lubricante natural que permite que la p3netración sea más sencilla y placentera.

Share:

Más contenido

Artículos relacionados

Sexo y Astrología: Parte 2

Si querés conocer más información sobre la astrología y tu sexualidad, solo necesitas averiguar la hora y lugar donde naciste para obtener tu carta astral,

Sexo y Astrología: Parte 1

Hoy les traemos un post cósmico, en colaboración con @resignificarte_lucreciaamador, experta en Astrología Chamanica 🌙 ¿Sabías que desde la astrología podemos encontrar muchas y diferentes pautas

Abrir chat
💬 Necesitás ayuda?
Hola, como podemos ayudarte?