¿Sabés cuáles son los lenguajes del amor y cómo aplicarlos al sexo?

Las relaciones de pareja son un universo de posibilidades, y ¿cómo no?, si ya como seres humanos somos bien complejos, ahora imaginate intentar entrelazar a dos (o mas) seres en una relación. Sin embargo, y no nos cansamos de decirlo, la comunicación es la clave en todo tipo de relación, sí, todo tipo: amorosa, de amistad, familiar, de trabajo, etc. 

Si tan solo le explicáramos a nuestra pareja lo que nos molesta, entristece o no nos gusta de la relación, del mismo modo que se lo comentamos a nuestrxs amigxs, las realidades quizá serían un poco mas sencillas de comprender.

El escritor Gary Chapman publicó un famosísimo libro en donde explica que existen 5 lenguajes del amor, según la explicación cada persona tiende a expresar y recibir amor de manera diferente. Desde nuestra perspectiva creemos que existen muchísimos mas lenguajes del amor, ya que hay muchas formas de demostrar e interpretar, sin embargo estos 5 son los que se presentan con mayor frecuencia en las personas. 

Es importante que entendamos que esto no solo se refiere al amor romántico, también incluye sentimientos como cariño, admiración; o sea, no es solo la forma en la que le demuestro amor a mi pareja, es básicamente la forma en la que demostramos afecto en general. 

¿Tenemos solo un tipo de lenguaje del amor? No necesariamente. Hay personas que tienen de forma muy marcada la forma en que lo demuestran y hay personas que tienen una combinación de diferentes tipos de lenguaje. 

¿Expresamos e interpretamos el amor con el mismo tipo de lenguaje? De nuevo, no necesariamente. Podés expresar amor por medio de las palabras, pero podés recibir o interpretar el cariño por medio de contacto físico, por ejemplo. 

Conocer nuestro lenguaje del amor y el (o los) de nuestra pareja nos puede ayudar a entender qué le gusta y cómo se siente amada la otra persona. No se trata de adivinar, se trata de comunicar y compartir. 

Un dato final: puede que durante el s3xo se demuestre o se interprete diferente al lenguaje del día a día, así que preguntá y observá. Te vamos a dejar unos tips en el carrusel.  

Si no sabés cuál o cuáles son tus lenguajes del amor, te los dejamos acá y como podés aplicarlos en tu vida s3xual en pareja. 

#1 Palabras.

Como su propio nombre lo dice esta expresión de afecto se da mediante palabras de ánimo, apoyo, afecto, felicitación, elogios, amabilidad, humildad, etc. Sin embargo no solo son palabras, también pueden ser frases que reafirmen a la otra persona como «me gusta mucho cuando te comunicás tan abiertamente conmigo». Es fundamental que las palabras sean genuinas, que su expresión corporal acompañe lo que estás diciendo y que estas palabras vayan de la mano con las acciones. 

Como aplicarlo en el sexo: 
-Podés «narrarle» alguna fantasía que tengás.
-Utilizar palabras sucias o lenguaje sexual explicito durante el s3xo.
-Guiar a la otra persona con lo que te gusta que te hagan o lo que te gustaría hacerle.
-Elogiar prácticas, partes del cuerpo o cualquier cosa que te exc!ta de esa persona. 

#2 Tiempo de calidad.

Suena a algo obvio de hacer en pareja, pero aunque no creás muchas quejas giran en torno a este tema, la modernidad tecnológica a veces nos desconecta un poco de vivir la realidad y dedicar tiempo estando presentes con las personas que queremos. Compartir activamente con esa persona, escucharla, entenderla, vivir y disfrutar el momento, 

Como aplicarlo en el sexo:
-Dedicarle tiempo a cada práctica s3xual que vayan a realizar. No es necesario correr.
-Realizar mindfulsex con tu pareja.
-Disfrutar el aftersex, sin correr a revisar tu celular. 

#3 Regalos.

Puede sonar muy materialista, pero esta no radica precisamente en el valor material, sino en el hecho de que la otra persona haya hecho un esfuerzo por comprarte ese regalo, además de que haya pensado en vos para poder hacerlo.

Como aplicarlo en el sexo:
-Podés llevar juguetes s3xuales sorpresa y esto incluye chocolate, fresas, crema, etc. 
-Jugar con cupones de regalo en donde hayan prácticas s3xuales que a ambxs les gusten.
-Ponerte un lazo y ofrecerte de regalo.

#4 Actos de servicio.

Básicamente se trata de hacer favores a la otra persona, sobre todo si estos actos para la otra persona no son tan agradables, como por ejemplo cocinar o lavar los platos después de la comida. 

Como aplicarlo en el sexo
-Un masaje relajante/erótico después de un día cansado.
-Cuidar el aftersex, ofrecer algo de comer, tomar, etc.
-Ir por los condones, el lube y los juguetes (cuando estos no están al alcance de la mano).

#5 Contacto físico.

Se considera una comunicación sencilla y directa, esta se da a través del contacto piel con piel, y no, no siempre está relacionado con el s3xo, es solamente sentir a esa persona cerca de tu cuerpo. Cuando hay contacto físico el cerebro libera hormonas ligadas al sentimiento de satisfacción, relajación y confianza.

Como aplicarlo en el sexo
-Utilizar posiciones sexuales que impliquen el mayor contacto entre ambos cuerpos.
-Tocar todas las zonas que te son permitidas. Besar, acariciar, chupar, etc.
-Estimular la piel siempre. Si están durante la penetración (por ejemplo) tocarle la cara, el cuello, las nalgas, las piernas, el pelo. 

Recordá que en cualquier tipo de relación la reciprocidad es fundamental. No se trata de que solo una persona de todo de si misma sin recibir nada a cambio. También debemos eliminar esa idea de que las relaciones de pareja siempre son 50%-50%, porque esto no funciona así, a veces una persona está en 40% y la otra en 60% y está bien, siempre que haya un equilibrio y no sea solo una de las partes que da su máximo esfuerzo y la otra el mínimo. 

Share:

Más contenido

Artículos relacionados

Me gusta el sexo vainilla ¿soy aburridx?

El s3xo vainilla NO tiene que considerarse aburrido, simplemente son un conjunto de prácticas socialmente convencionales o típicas (según cada sociedad).  ¿Cómo podemos hacer el

Que sí y que no en el s3xo an@l

La estimulación an@l está llena de dudas, prejuicios, información errónea, etc. Por eso no nos cansamos de compartirles información. Sabemos que para muchas personas, este

Abrir chat
💬 Necesitás ayuda?
Hola, como podemos ayudarte?