Banner10

¿QUÉ ES LA PREP Y CÓMO FUNCIONA? 💊

¿Qué es la PrEP? 
Profilaxis prexposición, son medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. 

Como la mayoría de los medicamentos (por no decir que todos) la PrEP es altamente eficaz para prevenir la infección por el VIH (aprox entre 90-95%) solo si se consume siguiendo las indicaciones prescritas por un médico. 

Es un tratamiento muy seguro, sin embargo algunas personas presentan efectos secundarios como diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y dolor de estómago. Estos efectos secundarios suelen desaparecer con el tiempo.

¿Para quienes puede ser útil la PrEp?
La PrEP podría ser adecuada si tu prueba del VIH da NEGATIVO y vos:
-Has tenido relaciones sexuales anales o vaginales en los últimos 6 meses, y además tenés una pareja sexual con el VIH (especialmente si su carga viral es desconocida o detectable), o no has usado condones con constancia, o has recibido el diagnóstico de una ETS en los últimos 6 meses.

También se puede consumir si has recibido una receta de PEP (profilaxis posexposición), y además tenés conductas sexuales continuas de riesgo, o has tomado ciclos de PEP múltiples veces.

¿Cómo se consume?
Hay dos métodos:
1. Toma diaria: en donde se consume una tableta cada día.
2. Método 2+1+1: consiste en tomarse una dosis doble (dos tabletas) entre 2 o 24 horas antes de tener s3xo, seguida de una tercera dosis (una tableta) 24 horas después de las relaciones sexual3es y una cuarta dosis (una tableta) 48 horas después de las primeras dos pastillas. Este método solamente tiene un 86% de efectividad. Se recomienda solamente en personas que tienen conductas sexuales de riesgo aisladas.  

¿Cuánto tiempo antes debo tomarla para que sea altamente eficaz?
1. La PrEP alcanza el nivel de máxima protección contra el VIH durante las relaciones sexuales anales receptivas aproximadamente a los 7 días de uso diario.
2. Para las relaciones sexuales vaginales receptivas la PrEP alcanza el nivel de máxima protección aproximadamente a los 21 días de uso diario.

¿Puedo dejar de usar condones si tomo la PrEP?
La respuesta corta es NO, no es recomendable. La PrEP provee protección contra el VIH, pero no protege contra otras ETS, en su caso los condones SI pueden ayudar a prevenir otras ETS que se transmiten a través de los líquidos genitales, como la a gonorrea y la clamidia.

TipTemplazon: Recordá siempre consultar a una persona profesional en medicina  y seguir las indicaciones para la toma de cualquier medicamento.

Fuentes: CONASIDA/Centro para el Control y Prevención de Enfermedades/Asociación Demográfica CR/CCSS

Share:

Más contenido

Artículos relacionados

Garganta profunda ¿cómo lo logro?

La práctica de meter el pene en la boca hasta alcanzar la garganta se conoce como: garganta profunda. La mayoría de intentos terminan en accidentes (el

Abrir chat
💬 Necesitás ayuda?
Hola, como podemos ayudarte?